sábado, 17 de noviembre de 2012

El Cuy un Futuro Producto de Exportacion en el Ecuador




EL CUY
  
El continente asiático representa el 56.4 % de la población mundial y si pensamos exportar no podemos dejar a este gran mercado.
LA CARNE DE CUY EN EL ASIA
La carne de cuy en el extranjero, es consumida básicamente por la población latinoandina residente fuera de sus países, estamos refiriéndonos a los Peruanos, Ecuatorianos, Bolivianos Y Colombianos que tienen ya una cultura de consumo de la carne de cuy y que viven fuera de la región.
Es por ello, que se dice que el consumo del cuy fuera de nuestras fronteras es un “consumo por nostalgia”. Sin embargo, últimamente la carne del cuy está siendo valorada en el extranjero no solo por el publico latinoandino, sino por publico que no conocía de la carne del cuy y que al probarla han quedado más que fascinados, tal es el caso de los japoneses que están comenzando a comer esta sabrosa carne.
La carne de cuy se caracteriza por ser una carne rica en proteínas (20%) y a la vez pobre en grasas (7%), ofreciendo una serie de beneficios nutricionales para quien lo consume. Su bajo contenido en grasas lo hace consumible por personas que padecen de obesidad y enfermedades cardiovasculares (siempre y cuando su ingesta sea con moderación).
Esto sin duda lo hace muy atractivo al consumidor oriental que presenta una dieta a base de pescado, una carne con poca grasa al igual que la del cuy. Además en Asia, aunque muchos no lo crean, ya existe consumo de roedores (la rata es consumida en muchos restaurantes asiáticos); por lo que no existen barreras culturales fuertes que impidan la aceptación del cuy como alimento.
Japón es el único país asiático al que se le ha exportado cuyes según la data de exportaciones existente. China, sería el siguiente destino asiático para la carne del cuy, por ser el país con mayor población mundial.


Variedades
A los cuyes cobayos se les ha dividido en cuatro tipos: tipo 1, tipo 2, tipo 3 y tipo 4.
Tipo 1: Estos cuyes tienen el pelo corto, lacio y pegado al cuerpo. Son los de mayor difusión y con los que se obtiene un mejor rendimiento en fertilidad, prolificidad, velocidad de crecimiento e ingresos económicos. (este es el apto para la exportacion por el peso y tamaño)
Tipo 2: Son los que tienen el pelo corto, lacio, este pelaje está en forma de remolinos o rosetas distribuidos en todo el cuerpo. Su difusión no es tan amplia como el tipo anterior.
Tipo 3: Tienen el pelo largo y lacio, son los llamados aristocráticos, lanosos. Son vistosos y apreciados como mascotas principalmente en el mercado norte americano. No están muy difundidos, debido a su baja fertilidad.
Tipo 4: Son los de pelo crespo o ensortijado, característica que se va perdiendo a medida que el animal va creciendo; convirtiéndose finalmente en erizado. Son los más dóciles y los menos chillones de  todos los tipos mencionados.

Método De Crianza

gazapera
Se pueden criar en jaulas como los pollos, estas jaulas ayudan a la recolección de guano para que los animales no se enfermen y poseen una gazapera en la cual se le pone el alimento a las crías.
 
Reproducción
Los cuyes alcanzan la madures sexual en un periodo de 6 a 7 semanas (en las hembra) y de 7 a 8 (en machos).
 

EL SISTEMA DE REPRODUCCIÓN CONTINUO es uno de los métodos en cual consiste que en una jaula se colocan 10 hembras por cada macho y las mismas, pueden quedar nuevamente en estado de gestación luego de 5 a 6 horas de haber parido, este método nos ayuda a que la hembra pueda quedar en gestación de 4 a 5 veces por año.
La reproducción de los cuyes es muy rápida en un periodo de 3 meses, la hembra pare de 5 a 6 crías.
Una vez que paren dejamos transcurrir un periodo de 14 a 15 días y separamos las crías poniéndolas en grupos de 10 de un mismo género (macho con machos – hembras con hembras) y pasan un tiempo estimado de 45 días, transcurrido estos días están listas para formar parte de un proceso llamado engorde, recría donde se seleccionara a los machos más grandes para formar parte de los reproductores
Después de seleccionar hembras de machos no se puede dejar pasar el tiempo estimado de 14 a 15 días porque pueden emparentarse entre ellos y puede haber complicaciones entre las crías

Alimentación
Debe ser mixta con pasto o balanceado o germinando semillas de soya haciendo uso del forraje verde hidropónico.
Presentación Para Exportarlo
En una caja de cartón Largo 41 Ancho 32 Alto 25, en la cual caben 4 cuyes empacados individualmente.
Cada cuy tiene una presentación envuelta en material hermético muy parecido al que tienen los embutidos con una presentación en cajita. (Aplicable para carne de cuy normal y ahumada)
Preparación Para Exportarlo
Poseemos manos de obra (inicial de 20 personas) para proceso de pelado y destripado.
Lavado, empacado y congelado industrializado (para la carne de cuy normal)
Para La Carne Ahumada
Tenemos (20 personas) donde estas llevan a cabo el proceso de ahumar la carne para su previo empacado y congelado.



Barreras a La Exportación
El  objetivo del exportador, vender en los mercados internacionales, se puede encontrar con una serie de obstáculos que le dificulten o incluso le impidan poder realizas sus ventas.
Los obstáculos pueden ser de tipo:
    Fiscal
    Cuantitativo
    Técnicas
    Medioambientales
A)     Barreras Fiscales
Son los impuestos que gravan la entrada en un país de una mercancía extranjera.
El nivel de estos impuestos puede variar enormemente de un país a otro, y dentro de un mismo país de una mercancía a otra, pudiendo suponer desde un ligero encarecimiento del producto importado hasta un aumento de precio de tal magnitud que lo haga invendible.
Además, también el nivel de estos impuestos puede ser distinto dependiendo de cuál sea el país de procedencia del producto, según los posibles convenios y acuerdos internacionales que tenga firmado el país importador. Esto origina importantes agravios comparativos entre los potenciales exportadores.
B) Barreras Cuantitativas
Muchos países establecen límites en el volumen que puede ser importado de diversas mercancías, con el objeto de tratar de defender su industria nacional.
Estos límites pueden funcionar:
Elevando sustancialmente los impuestos que gravan la entrada de una mercancía, una vez que se haya superado cierto volumen de importación.
Denegando la entrada de nueva mercancía cuando se haya superado dicho volumen.
C) Barreras Técnicas
Los países pueden exigir a los productos extranjeros el cumplimiento de ciertos requisitos técnicos (relacionados con la seguridad, salud y calidad del producto), que en ciertas ocasiones dificultan notablemente la posibilidad de exportar a dichos países.
A veces, algunos gobiernos utilizan estas exigencias técnicas como pretexto para defender sus mercados nacionales de la competencia de productos extranjeros.

D) Barreras Medioambientales
Son cada vez más importantes e incluye distintas normativas que exigen a los productos extranjeros el cumplimiento de ciertas normas medioambientales:
Envases reciclables
No utilización en su elaboración de determinados componentes contaminantes, etc.
Para concluir, decir que:
Las barreras fiscales y cuantitativas son más típicas de los países menos avanzados.
Técnicos
Las barreras técnicas y medioambientales lo son de los países desarrollados.

¿Cuáles son las herramientas de las que se puede valer una empresa para conocer la demanda de un producto en el extranjero?
 Lo básico es contar con un estudio de mercado. Este documento recopila y analiza información acerca de las oportunidades comerciales y los productos de mayor potencial. Estos dependen de diversos factores. Para priorizar los mercados más atractivos para exportar es importante tener en cuenta las tendencias de la población por rango de edad, sexo, nivel educativo, etc. Otro punto es saber si nuestro producto va dirigido a un consumidor final o a un consumidor industrial y dependiendo de eso hay que conocer el gasto promedio, las condiciones y la frecuencia de consumo del cliente potencial; además de cómo se realiza la venta a través de los canales de distribución del país.
¿De qué tipo son las barreras que dificultan el acceso del producto exportado a un nuevo mercado?
Las barreras arancelarias son cargos o derechos que pagan los exportadores al ingresar a un mercado. Los aranceles pueden ser ad valórem (es decir que representan un porcentaje del valor del producto), específicos (el importe a pagar lo determina la cantidad de productos) o aranceles mixtos que son una combinación de las dos anteriores. Pero los exportadores pueden tener preferencias ya que el arancel puede reducirse por algún acuerdo comercial entre el país donde se produce la mercancía y el país destinatario. Hablamos de descuentos o de arancel cero. Algunos son específicos, solo con ciertos productos.
Pero también podemos hablar de barreras no arancelarias. Esta categoría incluye las cuotas, que limitan la cantidad de entrada de un determinado producto; los estándares de calidad (como el ISO) que según el mercado se deben cumplir. También el exportador puede tropezar con restricciones que pretenden proteger el medio ambiente y la salud. Existen regulaciones que implican reducir el uso de algunas sustancias en la producción o la necesidad de implementar sistemas de control. A lo dicho podría sumarse la licencia de importación, un permiso especial que se requiere en algunos países por tratarse de productos sensibles para el país importador.

¿Qué documentos se exigen para realizar una exportación?
La exportación de mercancías por un valor menor a US$2.000 se realiza mediante una declaración simplificada que la puede ejecutar cualquier persona sin necesidad de contratar a un agente de Aduanas. Pero el valor de las mercancías que es superior a la cifra mencionada sí deberá constar en la Declaración Única de Aduanas (DUA). Hay una versión provisional y otra definitiva. Esta última es un documento oficial obligatorio que permite la salida legal al exterior y debe ser suscrito por un agente de Aduanas en base al DUA Provisional y la factura comercial.
El documento de transporte es también muy importante porque es una especie de contrato que prueba a quién pertenece la mercancía y comprueba que estos productos han sido embarcados. La lista de empaque o embalaje detalla cómo está compuesta la mercancía y facilita reconocerla tanto al momento de subir a la nave como a la hora de desembarcar. Dependiendo del tipo de producto hay algunos documentos adicionales como la póliza de seguro de transporte, que cubre a la mercancía de cualquier riesgo; los certificados sanitarios que se requieren para productos de uso o consumo humano. Estos confirman que no son dañinos y que han sido elaborados de acuerdo con las normas establecidas por el país importador.

El Guano
El guano es un abono natural que produce el cuy (material fecal que desecha el animalito) el cual nos puede ayudar a un intercambio entre pequeños agricultores de hierba por guano lo cual nos ayuda a la alimentación del animalito.

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